lunes, 22 de octubre de 2012

POSICIÓN DEL PORTERO EN EL TERRENO DE JUEGO

ASPECTOS TÁCTICOS


El primer elemento que determina la ubicación del guardameta en el campo de juego
es, naturalmente, la posición de la pelota.
“Percibir primero el lugar dónde se halla el balón (40, 50, 60 metros de distancia)”
“¿Se halla mi defensa parada en línea?”

El equipo contrario tiene balón y hay posibilidad de disparo, la posición correcta es en el punto de penalti. Me permite llegar a un pase al espacio y cubrir puerta al mismo tiempo. Si hay posibilidad de disparo no puedo estar en el semicírculo


Sin embargo, si hay una presión al balón de nuestra defensa y no hay posibilidad de disparo, tengo que adelantar posición al semicírculo, no tengo que quedarme dentro del área pequeña, esto daría demasiado espacio.

De igual forma, si el balón está en nuestra posesión, tengo que situarme siempre en el semicírculo o incluso fuera del área como último jugador libre, para dar apoyo a balones sueltos y/o despejados; corner a favor, faltas a favor, saques de banda en los últimos 10 metros, el posicionamiento correcto es fuera del área.

En cualquier caso, siempre tengo que estar alerta y pendiente del balón, en una posición de preparados para poder intervenir a un despeje o un balón largo, actuando incluso de libre.


POSICIÓN O UBICACIÓN EN JUGADAS DE CORNER

Tenemos dos tipos de tiro de esquina el primero es el cerrado y el segundo es el abierto. Lo que significa que el portero deberá tener una posición diferente a cada jugada.

CENTRO CERRADO
El portero deberá cubrir el espacio desde la linea de gol hasta el área pequeña a una distancia equidistante de los dos postes.


CENTRO ABIERTO

El portero deberá cubrir el espacio hasta  aproximadamente a 3 metros de su línea de meta, a una distancia equidistante de los dos postes.




SIEMPRE SIEMPRE EL BALÓN EN EL ÁREA PEQUEÑA DEBE SER DEL PORTERO Y CON AUTORIDAD

De la misma forma, en faltas laterales con posibilidad de centro, hay que utilizar el mismo criterio que en los corners, dependiendo de con que pie se saque, hay que posicionarse de una manera u otra.

Para balones con posibilidad de cerrarse (sacados con pierna contraria), la posición del portero debe cubrir más la portería, ya que hay posibilidad de gol. El balón puede cerrarse y acabar en meta.
Para balones sacados con pierna natural, el portero deberá situarse para tapar el centro, cubrir justo el espacio entre la mitad del área pequeña y el punto de penalti.

La salida al centro del balón tiene que ser segura y midiendo la trayectoria. 


Si el balón va a media altura el riesgo de no llegar es mucho mayor, ya que hay menos recorrido y menos margen de actuación del portero.


José Gijón
José Manuel Martín-Delgado
EMFV

No hay comentarios:

Publicar un comentario