viernes, 3 de julio de 2015

Jornada de Clausura Campus de Tecnificación de Porteros EMFV 2015

Jornada final

Después de dos semanas de trabajo intenso, en donde hay que dar la enhorabuena a todos los componentes y participantes del Campus ( padres, alumnos, monitores, patrocinadores y encargados) hoy se cierra el tercer Campus de Tecnificación de Porteros de la EMFV.

Mis sensaciones son muy positivas, el trabajo ha sido muy bueno por parte de los chavales y han demostrado un compromiso y unas ganas de aprender fantásticas.

TRABAJO ESFUERZO Y COMPROMISO siempre tienen SU RECOMPENSA.

Como muestra de ello os dejo algunas imágenes y vídeos de la excelente forma de nuestros porteros y el trabajo duro realizado.












Hoy finalizaremos con Batalla de Porteros y entrega de diplomas a partir de las 19:30h.

Quisiera agradecer también a nuestros patrocinadores:





viernes, 19 de junio de 2015

HORARIOS Y LISTAS PROVISIONALES CAMPUS DE PORTEROS 2015 ACTUALIZADO

Aquí os dejamos los horarios y listas provisionales de los grupos de entrenamiento.

Los horarios y grupos podrían variar en función del número de inscritos final , edad y nivel.
Si por error alguien no está en la lista o tiene dudas, no os preocupéis nos decís y se soluciona, el tablón es meramente informativo


LISTA DE PRE INSCRITOS:




GRUPOS:


IMPORTANTE!!!

Llevar ropa de entrenamiento adecuada, esto es:

- Camiseta y pantalón (recomendado largo)
- Protecciones
- Guantes

lunes, 8 de junio de 2015

Campus de Porteros 2015

Campus de Porteros 2015

Listos para currar!!

Como todos los años tenemos el placer de comunicaros que empezamos, como siempre con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar con los chicos

Las fechas aunque ajustadas, serán del 22 al 3 de julio en horario de tarde a partir de las 18:30h.
Ya publicaremos los horarios más adelante en función de los inscritos.

Dispondremos de dos opciones de inscripción 1 semana o 2 semanas con un coste de 45€ y 65€ respectivamente. De esta forma los alumnos se podrán ajustar a su disponibilidad.

Habrá nuevas sorpresas



Cualquier duda que tengáis tanto a Iván como a mi podéis consultarnos estos días.

Descarga, rellena e imprime la inscripción AQUÍ

José Manuel Martín-Delgado
615908068
jmmdfc@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2015

PSICOLOGÍA EN PORTERÍA


PSICOLOGÍA EN PORTERÍA


La palabra carácter posee múltiples significados. En un determinado contexto, hablar del carácter de un PORTERO nos permite hacer mención a su personalidad y temperamento. En ocasiones nos tratarán de locos, pero lo que si puedo asegurar que algo especiales somos.

El psicólogo (entrenador en este caso) enseñará al portero aquellas herramientas o estrategias necesarias que le permitan observar y regular sus estados emocionales según las situaciones a las que se va a enfrentar. Algunas situaciones pueden ser extremas y hay que tener mucho auto control. Hasta los porteros más experimentados, llegan a sufrir momentos de derrota o de desesperación ante determinadas presiones, de equipo o de la misma afición.






Debe producirse un trabajo complementario entre el entrenador, el entrenador de porteros y el psicólogo del deporte. El entrenador y el entrenador de porteros deben diseñar el trabajo adecuado para la mejora de esta cualidad dentro del terreno de juego. Es básico insertar el trabajo psicológico entre las tareas diarias técnico/tácticas del portero. Por su parte el psicólogo deportivo debe ayudar a que el portero optimice sus respuestas emocionales en cada situación, dentro y fuera del campo, en soledad y de forma colectiva.

Cada vez es más importante que el portero tenga una buena preparación psicológica. Esta preparación es la clave para conseguir el máximo rendimiento bajo cualquier circunstancia, lo que sin duda marca la diferencia.


Fuente: Asoc entre Porteros

viernes, 8 de mayo de 2015

¿Salgo o no salgo? ¿Despejo o la bloco? ¿Estoy bien colocado o demasiado adelantado?

Volvemos a la toma de decisión.
SE TIENE QUE ENTRENAR SI O SI.


El portero cada vez que da un paso tiene que tener controlado el espacio en el que el se mueve, el de sus compañeros y los rivales, saber donde está colocado, teniendo en cuenta la referencia de sus compañeros, el balón y quien lo controla y sus rivales .

Si este no se encuentra bien colocado y está un poco perdido una mirad rápida a la portería o a los puntos de referencia del las áreas y a rectificar.

(puntos de referencia los postes, el punto de penalti y los vértices o ángulos de las áreas )
La toma de decisiones no es solamente ¿Salgo o no salgo? la toma de decisiones está muy ligada al control del espacio.





El portero dependiendo de todo esto tiene que tomar la decisión de blocar, despejar o desviar. Aquí se encuentra la cuestión, como bloca, porque bloca, como y hacia donde desvía y por que lo hace, teniendo en cuenta lo que haga, habrá o no habra 2ª jugada.

Aquí se encuentran la mayoría de los errores de un portero, en un mal análisis del juego, o no saber leer un partido. Esto puede traer consecuencias muy desafortunadas para el y el equipo.

La evaluación de una jugada tiene que ser muy rápida y muy ágil, pero para eso se tienen que tener los conceptos del juego y del portero muy claros.

De esta manera se podrán tomar decisiones rápidas y tener controlado el espacio.


Fuente: En busca del portero Total

viernes, 17 de abril de 2015

TIPOS DE VENDAJES PARA LOS PORTEROS

Tipos de vendajes


Lo primero, TIPOS DE VENDAS. (solo voy a poner las útiles, porque algunas como la venda de algodon son descartables.)
Venda elástica adhesiva: posee una cara con pegamento. lo que facilita su fijación. No debe aplicarse directamente sobre la piel si existen problemas alérgicos, de piel delicada o varices, colocando en estos casos otro vendaje de gasa o de algodon. Es el llamado tensoplast y su tamaño es de 4,5 m. x 5 cm. y 4,5 m. x 7 cm. Puede utilizarse para cerrar otros vendajes.
Venda de gasa orillada o malla hidrófila(recomendada): (texpol). Es la venda de gasa. es la de uso más común. fabricada en algodón, está indicada principalmente para fijar apósitos. Su calidad y características vienen determinadas por la calidad y cantidad de hilos por cm. cuadrado. Son delgadas, ligeras, blandas y porosas y de diferentes tamaños.
Se pueden encontrar en cualquier farmacia, la de gasa es la mejor opción y las elásticas adhesivas solo las utilizaríamos para sellar el de gasa. Aunque lo mejor sería preguntar en la farmacia si tienen venda de gasa adhesiva, que casi seguro tendrán.
TIPOS DE VENDAJES

  • Vendaje circular: Cada vuelta rodea completamente a la anterior. 
  • Vendaje en espiral: Utilizado generalmente en las extremidades; en este caso cada vuelta de la venda cubre parcialmente (2/3) de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Se suele emplear venda elástica porque se adapta mejor a la zona a vendar. Se debe iniciar el vendaje siempre de la parte más distal a la proximal (de dedos a corazón).
  • Vendaje en espiral invertida o con doblez: Prácticamente no se usa actualmente. Se requiere mucha práctica para adquirir la destreza necesaria para su correcta colocación. Se usa en antebrazo o pierna. Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje, dirigimos la venda hacia arriba como una espiral, se coloca el pulgar encima de la venda, se dobla ésta y se dirige hacia abajo y detrás; se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, terminando el vendaje con dos vueltas circulares.
  • Vendaje en 8 (o tortuga): Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla. muñeca y codo), ya que permite a estas tener cierta movilidad. Colocamos la articulación en posición funcional y efectuamos una vuelta circular en medio de la articulación y alternamos vueltas ascendentes y descendentes hasta formar figuras en ocho.

  • Vendaje en espiga(recomendado): Es el más usado generalmente. Para realizarlo debemos sostener el rollo de venda con la mano dominante y subir hacia arriba. Comenzaremos siempre por la parte más distal.

    Los vendajes para dedos no son recomendables porque quitan movilidad, aunque para un poretro de futbol sala son buenos. Los vendaje smencionados anteriormente se pueden aplicar a los dedos, pero aquí os dejo unas imágenes para el vendaje de la mano y los dedos:

    Y LOS DEDOS?......

  • VENDAJE PARA PREVENIR Y RECUPERAR LUXACIONES O ROTURAS DE FALANGES (CON TIRAS LATERALES)

    VENDAJE PARA PREVENIR Y RECUPERAR LUXACIONES O ROTURAS DE FALANGES (SIN TIRA LATERAL)

    NO SIEMPRE ES NECESARIO REALIZARLE TAN LARGO CON LLEGAR A LA 14 SOBRA. DEPENDE DE LOS GUSTOS

    VENDAJE PARA FALANGE DAÑADA (PARA 2º A 5º DEDO) PARA PULGAR HAY OTROS.

miércoles, 8 de abril de 2015

Entrenar la toma de decisión

El entrenamiento de ''la toma de decisión''

Recupero un artículo que he leído y que me parece de lo más interesante...

Uno de los aspectos que dictan el nivel de un portero es, sin duda, las tomas de decisión que realiza en competición. Bajo mi punto de vista, un portero puede ser muy bueno técnica y tácticamente pero si sus tomas de decisión no son correctas, nunca llegará a ser un gran portero. Dicho esto, mi pregunta es la siguiente: ¿se entrena la toma de decisión en el portero?
 Al igual que mecanizamos acciones técnicas y tácticas, ¿se pueden mecanizar las tomas de decisión? Mi opinión es que sí y voy a intentar razonar mi respuesta.

Partiendo de que, como he dicho anteriormente, la toma de decisión es uno de los aspectos más importantes en un portero, creo que su entrenamiento es imprescindible. Antes de dar mi opinión al respecto, voy a ''tirar'' de enciclopedia para definir de un modo teórico el tema a tratar:

La toma de decisión es el proceso mediante el cual realizamos una elección entre varias opciones que tenemos para resolver situaciones que surgen en diferentes contextos. Consiste, básicamente, en elegir una opción entre varias disponibles para resolver una situación o problema.
Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, hay que conocer, comprender y analizar el problema para poder solucionarlo correctamente.

Existen dos tipos de '''decisiones'':

     - Decisiones programadas: Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas
       y se convirte en una rutina tomarlas; como el tipo de problema que se resuelve y se presentan
      con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto se
      conocen para abordar este tipo de problemas. También se las llama decisiones estructuradas.

     - Decisiones no programadas: También conocidas como decisiones no estructuradas. Son
       decisiones que se toman ante problemas que se presentan con poca frecuencia. Suelen
       utilizarse en casos excepcionales y poco probables.

Al principio, os comentaba que, bajo mi punto de vista, la toma de decisión se puede entrenar. En otra ocasión comenté que el mejor entrenamiento para mejorar y mecanizar aspectos técnicos es el analítico. En cambio, para realizar un entrenamiento en donde las tomas de decisión son las protagonistas, sin duda, la metodología debe ser mixta o global. Por eso, en el apartado de ''entrenamientos'' explico que para mi la metodología perfecta es una mezcla de las tres (analítico, mixto y global) y que, según varios aspectos (categoria, edad, nivel, contenidos a entrenar, etc.) utilizaremos una u otra. Eso si, siempre la meta debe ser llegar a entrenar ''situaciones reales'' que el portero se pueda encontrar en la competición.

Para llegar a este tipo de entrenamientos, además de tener una base analítica técnico-táctica, el portero debe ''conocer el juego''. Esta es para mi una de las cosas más importantes en el entrenamiento del portero: ''el conocimiento del juego''. ¿De qué nos sirve sólo pulir técnicamente al portero si luego no compite bien por su poco conocimiento del juego? Debemos preparar al portero para la competición y, para ello, debemos entrenar las tomas de decisión, ya que en la competición el portero está constantemente tomando decisiones.

En la definición de arriba, la enciclopedia (no son cosas mias) dice que ''Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, hay que conocer, comprender y analizar el problema para poder solucionarlo correctamente''. Es decir, si lo llevamos al fútbol nos está diciendo que debemos ''conocer el juego'' y los problemas que puedan surgir durante el mismo (partido) para tomar la decisión correcta en cada momento.





Volviendo al tipo de metodología a utilizar para el entrenamiento de la toma de decisión, lógicamente, debe ser mixta o global puesto que el objetivo es buscar situaciones reales en donde al portero le creemos incertibumbre y le hagamos dudar sobre que decisión debe tomar. En un partido el portero no juega sólo y cuanta más incertidumbre, más opciones y más problemas le creemos en un ejercicio a la hora de elegir la mejor opción, más real será el entrenamiento.

Existen numerosas formas de crear ejercicios de toma de decisión en donde la incertidumbre debe ser la protagonista, ya que en la competición el portero nunca sabe lo que va a ocurrir en cada jugada. Por eso, estos tipos de entrenamientos deben ser muy variables, diferentes y poco intuitivos, en los cuales el portero debe estar en continua alerta y siempre dándole diferentes opciones de elección para que él elija la correcta en cada momento.

Igual la palabra mecanización no es la más correcta porque no siempre vamos a entrenar una toma de decisión idéntica a la competición (muchas veces si) como puede ser la mecanización técnica de un blocaje por ejemplo. Pero si que debemos crear ''situaciones reales'' y ser muy creativos a la hora de diseñar tareas y dar diferentes opciones al portero en cada ejercicio para que él elija. Aquí entra en juego el tipo de decisiones.

La enciclopedia dice que hay dos tipos de decisiones: programadas y no programadas.
Cuando hablo de ''mecanizar'' me refiero a que cuando entrenemos la toma de decisión del portero, ésta debe ser programada, ya que como dice la enciclopedia ''son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problema que se resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto se conocen para abordar este tipo de problemas''. 

Es decir, debemos familiarizar al portero mediante su entrenamiento con situaciones que se va a encontrar en la competición para que no le ''pillen por sorpresa''. 

Como he dicho anteriormente, los entrenadores de porteros debemos ser muy creativos a la hora de entrenar la toma de decisión, creando tareas en donde la incertidumbre sea la protagonista, donde el grado de concentración y extrés del portero sea muy alto (él sabe que tiene diferentes soluciones para realizar correctamente el ejercicio pero todas no son correctas y sólo depende de cada situación) y donde el conocimiento y lectura del juego son imprescindibles para el éxito.

Esta en mi opinión sobre el entrenamiento de la toma de decisión. Creo que es imprescindible este tipo de entrenamiento, ya que el portero y las personas en general vivimos bajo continuas tomas de decisión.

Un saludo.

fuente blog Javier Melchor

miércoles, 14 de enero de 2015

Extracto de la carta de Carlos Matallanas

Un futbolista luchando contra la ELA


Os paso un extracto de la carta que sinceramente me ha emocionado y con permiso de Carlos Matallanas hago esos sentimientos míos. Esta es la carta que Simeone obligó a leer a sus jugadores.


....Y la respuesta que encontré fue la misma para todas ellas. Es muy sencilla y ya se la he anticipado: EL FÚTBOL.
Porque fue el fútbol el que me enseñó a esforzarme día a día sin importar el pasado ni añorar un futuro que no se conoce.
Fue el fútbol el que me mostró que todo puede suceder en un segundo inesperado, tanto lo mejor como lo peor.
El fútbol también me dio instrucciones para entender que, ante cualquier imprevisto, no queda otra que buscar soluciones y jamás excusas, que son las que te hunden más y te hacen perder un tiempo valioso.
En la cautela del ‘partido a partido’, el fútbol me demostró que jamás hay que tirar las campanas al vuelo ni arrojar tampoco la toalla, dándome una virtud impagable como es la mesura.
Dentro de un vestuario de fútbol aprendí a dominar mis miedos, a respetar los miedos de los demás y a sentirme libre asumiendo responsabilidades. Me hice hombre mucho antes que la mayoría de mis amigos por el simple hecho de tener un examen semanal donde constantemente se actualiza tu prestigio y para lo que no sirven excusas de ningún tipo. Y es que en el terreno de juego no hay árboles donde esconderse y acabas siendo muy consciente de qué has hecho mal o bien, por qué lo has hecho así y en qué puedes mejorar. Porque siempre se puede mejorar. No lo olviden: siempre.
Y también fue el fútbol el que me enseñó a pensar en los demás. En la fortaleza del grupo. En el bien común. En ayudar al que se encuentra en apuros, pero no por condescendencia, sino por la más genuina solidaridad. Solidaridad que solo se presta totalmente cuando no hay engaños, cuando identificas que quien lo pasa mal, ya está dando todo lo que puede dar de sí y aun así necesita tu apoyo.
Y también disfruté compartiendo esfuerzos al lado de gente mejor que yo, sin que la envidia jamás apareciese porque, sencillamente, los mejores me hacían mejor a mí. Y porque aprendí muy pronto que hasta los mayores cracks de cualquier disciplina acaban necesitando de la ayuda y comprensión de quienes les rodean para ser aún más grandes y poder aspirar a las más altas cotas.
Y, señores, por encima de todas las cosas, el fútbol me enseñó a soñar en mayúsculas. Siempre con los pies en la tierra, pero soñar más allá de las nubes.
Cuando tanto yo como mi seres queridos recibimos el pasado verano mi fatídico diagnóstico, fue algo así como encajar tres goles seguidos a falta de cinco minutos para el final del partido más importante de nuestras vidas. Y yo, simplemente, reaccioné como lo haría vestido de corto, hice lo que he hecho siempre. Fui a recoger el balón del fondo de nuestra portería, lo lleve al círculo central y me dispuse a levantar uno a uno a la mayoría de mis ‘compañeros’, que yacían entregados sobre el césped con ganas de estar en cualquier otro lado y no viviendo ese infierno.
Y ya voy acabando.
Desde ese momento, solo les quiero hacer ver a quienes leen mi mensaje todo aquello que me han enseñado desde bien pequeño: que los partidos se juegan hasta el final. Que mientras hay vida hay esperanza. Que no hay minutos de la basura y que jugar es de por sí un regalo sea cual sea el resultado. Que debemos disfrutar hasta de la peor de las derrotas, pero disfrutar porque lo damos todo, porque peleamos hasta el último suspiro. Porque sintiéndonos fuertes, ansiando mejorar y haciendo equipo, cualquier sueño se puede convertir en realidad. Porque, hasta que el árbitro no pite el final, cualquier remontada siempre será posible.
Y, además, porque siempre habrá un niño mirándote y al que le debes dar el mejor de los testigos: tu ejemplo.
SINCERAMENTE GRANDE, GRANDE, Y GRANDE.


Muchas gracias.

lunes, 12 de enero de 2015

miércoles, 7 de enero de 2015

Comenzamos los entrenamientos en 2015

Hola chic@s, feliz año nuevo, espero que entréis en este año con muchas ganas y con mucha motivación.

Comenzaremos los entrenamientos con mucha fuerza e ilusión para hacer un final de temporada tremendo.
Vamos a por ello.
El primer entrenamiento esta tarde (miércoles 7)

Aquí os dejo un resumen de las mejores paradas del 2014.

www.cope.es/detalle/La-mejor-parada-del-2014-es-para.html



Cuadrangular solidario en Vallecas

Cuadrangular solidario RMadrid veteranos, At.Madrid, Rayo Vallecano y Getafe.

http://www.veteranosrealmadrid.es