Estiramientos estáticos y dinámicos
Pero esto no significa que simplemente debemos llegar al campo o salir a la calle y enseguida empezar a correr o hacer cualquier otro tipo de ejercicio, ya que para ello debemos optar por los estiramientos dinámicos, donde el cuerpo se ve forzado a desplazarse mejor y adaptarse a los cambios que a continuación vendrán con el esfuerzo.
¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?
- Estiramientos estáticos: Estos son los estiramientos que deben realizarse luego del ejercicio, pues ayudan a eliminar la contracción de los músculos, recuperando la flexibilidad y movilidad. Los mismos se dividen en pasivos y activos.
- Estiramientos dinámicos: Son los estiramientos que requieren de una mayor movilidad del cuerpo, buscando la contracción inversa del músculo a ejercitar. Recomendados para hacerse antes del ejercicio, pues te ayudan a prepararte física y mentalmente para los ejercicios
Pero igual todo depende de la perspectiva por donde se vea, y es que los atletas con mayores restricciones de movilidad se benefician aún más de estos estiramientos, pues pueden ampliar su rango de movimiento.
Los atletas que ya de por sí tienen la facilidad para estar aquí o allá en poco tiempo (mayor movilidad) podrían verse afectados con los estiramientos, pues con ellos se aumentan las posibilidades de sobreexponer las articulaciones y propiciar a que durante el ejercicio verdadero, estas no sean utilizadas tal y como se hizo en el calentamiento.
Finalmente, vale recalcar una vez más la importancia de los estiramientos estáticos después del ejercicio, para de esta manera recuperar la flexibilidad de los músculos, y avisar al cuerpo que los movimientos intensos se han acabado.